26/8/12

¿Para qué quiero una página web?




Hoy día, cada vez más, en todos los ámbitos de la sociedad, existe una tendencia generalizada a que todo el mundo tenga una página web. Es, sin duda, una forma de comunicación de moda que se sitúa a caballo entre las otras formas de comunicación tradicionales: oral, escrita, gráfica... Estamos ya llegando a ese momento en que áquel que no disponga de su espacio virtual con dirección (lo que técnicamente se denomina URL) será, es, un analfabeto tecnológico. 

Una web es, en realidad, un escaparate, una carta de presentación de quiénes somos, qué hacemos, qué proyectos tenemos, qué vendemos o qué compramos, qué queremos... y todo lo que se nos ocurra dar a conocer al resto del mundo. Porque, eso sí, internet ofrece un escaparate mundial para todo aquello que deseemos. Pero en definitiva, y con el fin de desmitificar la “fabricación” de webs, una página web no deja de ser un texto “enriquecido” con informaciones asociadas de diversa índole: los llamados hipervínculos, que no son sino enlaces a otros documentos y/o archivos de texto, imágenes, sonido, archivos de vídeo, gráficos... Desde estas líneas queremos acercar la posibilidad de hacer páginas web a todos, desde los más jóvenes, hasta los más veteranos; desde los que empiezan a manejar un ordenador hasta los que ya son usuarios más avanzados.

 Lo primero que debemos hacer el fijarnos los objetivos que queremos alcanzar según la información que vayamos a aportar. Para crear nuestra página, estos objetivos deberían no ser muy pretenciosos o tener un sentido únicamente personal.
 Tener claros los objetivos nos ayudara a no plasmar contenidos confusos o innecesarios. Lo ideal es crearnos un boceto inicial de la estructura. Si hacemos esto, no solo estamos procurando una presentación agradable y facilitando la tarea de navegar sino que también nos facilitamos el mantenimiento de futuras revisiones y modificaciones.
 Una vez tenemos los objetivos, hay que organizar el contenido por temas o secciones, que se ajusten a nuestros objetivos, reuniendo las informaciones relacionadas bajo el mismo epígrafe. Es conveniente que los temas sean razonablemente cortos y si fuera necesario divida en subtemas. Si por el contrario tenemos temas muy cortos, lo correcto sería agruparlos bajo un encabezado de tema algo más general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario