26/8/12

Algunas consideraciones previas para hacer un sitio web




1. La “usabilidad”: término acuñado, como no, en Estados Unidos, por Jacob Nielsen, a quien algunos expertos han llamado "el hombre más inteligente de la red". Nielsen ha pasado los últimos años analizando los hábitos de los usuarios de Internet de forma estadística y científica, y ha llegado a importantes conclusiones sobre lo que SÍ y lo que NO se debe hacer al diseñar una página. 
Toda página Web tiene una componente estética y de diseño importante: fondo de la página, tipos y colores de letra, márgenes, distribución de espacios, imágenes, etc. Generalmente, si se carece de algunos criterios básicos de diseño y buen gusto, se corre el riesgo de comenzar a utilizar “cuantos más recursos mejor”, resultando, la mayoría de las veces, páginas con multitud de colores, múltiples tipos y colores de letras, márgenes descompensados, tipografías ilegibles (por el tamaño o por el tipo en sí) Y es que los recursos existentes hoy día para diseñar una página web son muchos: Aquí sintetizamos las más importantes recomendaciones de Nielsen, que no son una verdad absoluta, pero sí buenos criterios que podemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra página:

2. No use tecnología innecesaria. Nielsen ha comprobado que los usuarios simplemente detestan páginas que requieren programas extra (plugs-in) de audio, video, subprogramas Java, Active-X o Vextreme para que una página funcione correctamente. En la mayoría de los casos, estas tecnologías no aportan nada especial, incrementan el tiempo de bajada.

 3. Cuidado con las animaciones. Todas esas flechas, textos, dibujos y gráficos que se mueven, brillan y cambian de forma constantemente... ¿Atraen usuarios? Según Nielsen NO. Por el contrario, las imágenes que se mueven constantemente confunden al usuario, porque presionan sobre su visión periférica y le obstaculizan la lectura de lo que es importante.

 4. Procure simplificar su URL. El URL (Universal resource locator) es la dirección que debe escribir un usuario para llegar a su página en el web.

5. Secuenciación: Consiste en decidir que contenido va en cada página, elaborar la trama de vínculos para navegar entre ellas e incluso, hacernos una idea de que tipo de gráficos vamos a poner y que ubicación van a tener. Para ello puede utilizarse un "Tablero de Secuencia", un esquema gráfico que nos ayudará a recordar en todo momento donde encaja cada página en el global de la presentación.

6. Cuidado con las páginas innecesarias o "huérfanas". Una página de bienvenida que obliga a hacer un nuevo "click" para dar con el contenido es algo que, según Nielsen, los usuarios soportan sólo la primera vez. Una página de más se justifica muy pocas veces; como cuando un sitio web ofrece numerosas alternativas simultáneas, por ejemplo, varios idiomas. Es necesario evitar también las páginas "huérfanas". Asegúrese que sus páginas interiores orienten a los usuarios sobre dónde se encuentran y cómo pueden retornar a la página principal.

 7. Prefiera páginas cortas. Nielsen ha detectado que la capacidad de lectura de los usuarios en el web está aumentando, pero insiste en que las páginas no deben ser muy largas. Es mejor hacer un link a una continuación.

8. Música de fondo? Algunos quieren dar la bienvenida a su página con música de fondo (usualmente un archivo en formato MIDI) Muchos aprecian el gesto, pero después de pocos segundos, el sonido puede volverse molesto. Además, para alguien que navega de noche o en un lugar público, la música de fondo de una página puede resultar incómoda, cuando no embarazosa. Lo mejor es que los archivos musicales sean opcionales.

9. Actualice la información. Es importante actualizar la información de su página, especialmente si se trata de una página oficial. La página de una diócesis, una congregación o una parroquia, por ejemplo, no puede estar desactualizada en términos de sus autoridades, sus documentos más recientes, etc. No hay que olvidar que una página es una fuente de información. Si no la proporciona, ésta pierde parte importante de su razón de ser.

10. Rapidez ante todo. Una página no debe demorar en bajar. Recuerde que los múltiples gráficos demoran enormemente el tiempo de bajada de una página. Un usuario paciente esperará que baje una primera vez, pero luego no regresará. Las páginas web no son libros que requieren tapas vistosas. Son ante todo recursos que deben proporcionar material útil.

11. Atención al diseño. Que las páginas sean recursos prácticos no significa que debe descuidarse el diseño. Es fundamental compatibilizar la practicidad con la buena presentación. Entre otros detalles, uno importante es el de la compatibilidad. Las páginas interiores no pueden tener diseños radicalmente diferentes a la principal. Todo el website, en ese aspecto, debe conservar la coherencia. Nielsen sugiere no cambiar fondos de página, tipo de letra, etc.Organización de una Web

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