DEFINICION: Word es un procesador de palabras. Sirve para
escribir cualquier texto, con muchas alternativas de tipo de letra, colores y
formas. El procesador de palabras se utiliza
para elaborar documentos escritos. Con esta herramienta se preparan textos
escritos con diferentes tipos de letra, tamaño y color. Se ajustan párrafos a
la derecha, a la izquierda, al centro o a ambos lados. Una vez terminada la
labor se imprime.
Guardar un documento: es un grabarlo en el disco duro
de tu computadora, disquete, etc. Para utilizarlo en otro momento asignándole
un nombre y un lugar donde guardarlo. Al guardar un documento, puedes volver s
utilizarlo, puedes abrirlo y modificarlo. Por eso debes recordar la carpeta
donde fue garbado.
Área de
edición. Es el lugar donde escribimos el texto de los documentos que vamos a
crear con el procesador de textos
Barra de estado. Ofrece información sobre el
documento en el que estamos trabajando, por ejemplo, el número de la página en
la que nos encontramos, la sección, la línea, la columna, etc.
El
comando Esquema nos permite ver la
estructura del documento: se muestra el contenido del archivo y es posible
organizarlo en niveles, como en la imagen de la columna izquierda.
El
comando Diseño Web permite
visualizar documentos tal y como aparecerán en la ventana de un explorador de
internet.
FORMATO
DEL TEXTO: Dar formato a un texto es
asignarle un tipo de letra, tamaño, color y otras características de acuerdo
con el propio gusto o la necesidad. También se refiere al formato de un texto
se refiere a las características que
asume éste, como en la fuente (tipo de letra), tamaño, color, estilo, etc. en
Microsoft office Word 2007 se puede aplicar formato al texto seleccionado. O bien,
aplica formato fácil y rápidamente a
todo un documento para conferirle un aspecto profesional y moderno mediante un
tema de documento, que es un conjunto de opciones de formato que puede incluir una combinación de colores (un
conjunto de colores), una combinación de fuentes (un conjunto de fuentes para
títulos y texto independiente) y una combinación de efectos (un conjunto de
líneas y efectos de relleno). Para aplicar esta temática debes tener abierto un
texto de los que has elaborado con anterioridad.
MARGENES
DE PÁGINA: los márgenes de página son el espacio en blanco que queda alrededor
de los bordes de una página. Delimitan el espacio disponible para escribir el
texto. Generalmente, el texto y los gráficos se insertan en el área de
impresión situada entre los márgenes. Al establecer los márgenes indicamos al
procesador de textos el espacio que hay que dejar en blanco desde los bordes
del papel hasta el texto que aparece escrito en él. El documento tiene cuatro
márgenes que se pueden modificar de forma independiente: superior, inferior, izquierdo
y derecho. No obstante, algunos elementos pueden colocarse en los márgenes: por
ejemplo, los encabezados, pies de páginas y los números de página. (Normas
ICONTEC).
Letra
Capital o Capitular: Se denomina letra
capital o capitular a la primera letra de una línea que se escribe con un
tamaño más grande que el del resto del texto.
Párrafos.
Son bloques de texto de longitud variable que terminan con un punto y aparte.
Un párrafo puede estar formado por un solo carácter o por muchas líneas de
textos.
Alineación
Horizontal Del Texto De Una Página: La alineación de un párrafo indica como se
van a colocar las líneas que lo conforman respecto a los márgenes izquierdos y
derecho del documento. Determina l a apariencia y la orientación de los bordes
del párrafo Disponemos de cuatro tipos de alineación:
ü
Izquierda.
El primer carácter de cada línea se ajusta al margen izquierdo del documento y
el final de las líneas queda desajustado respecto del margen derecho
ü
Derecha.
El ultimo carácter de cada línea se encuentra ajustado al margen derecho del
documento y el comienzo de las líneas queda desajustada respecto del margen
izquierdo
ü
Centrada.
Los caracteres de cada línea quedan centrado respecto de los márgenes
establecidos. El texto aparece centrado, y el comienzo y el final de cada
linean quedan desajustados respecto del margen izquierdo y derecho,
respectivamente.
ü
Justificada.
El carácter inicial de cada línea se ajusta al margen izquierdo, y el último
carácter de cada línea, si no es un punto y aparte, se ajusta al margen derecho
del documento.
ü
Tablas
INTERLINEADO DEL TEXTO:
el interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las
líneas de texto de un párrafo. El espacio entre párrafos determina la cantidad
de espacio encima o debajo de un párrafo. De forma predeterminada, las líneas
se separan con espacio simple, con un espacio ligeramente mayor a continuación
de cada párrafo.
SANGRÍAS:
Es el espacio en blanco que se deja entre
los márgenes y el texto. Las sangrías nos permiten organizar visualmente
un documento.
ü
Sangría
izquierda. Hace que las líneas de párrafo se separen del margen izquierdo.
ü
Sangría
derecha. Hace que las líneas del párrafo se separen del margen derecho.
ü
Sangría
de primera línea. Esta sangría solo afecta a la primera línea del párrafo.
Indica la separación de la primera línea del párrafo respecto del margen
izquierdo del documento.
ü
Sangría
francesa. También se llama texto colgante, y consiste en sangrar todas las
líneas de un párrafo excepto la primera.
ü
Interlineado.
Es la separación que hay entre las líneas que forman un párrafo.
ü
Espacio
entre párrafos. Indica las líneas que
hay que dejar antes y después de un párrafo.
ENCABEZADOS Y
PIES DE PÁGINAS: los encabezados y pies de
páginas son área de los márgenes
superior, inferior y laterales de cada página
de un documento. En los encabezados y pies de páginas puede insertar texto
o gráficos, o bien cambiarlos. Por ejemplo, puede agregar números de página, la
hora y la fecha, un logotipo de su organización, el titulo del documento, el
nombre del archivo o el nombre del autor.
MARCAS DE
TABULACIÓN: son símbolos que aparecen en la
regla y que permiten el desplazamiento rápido hacia un determinado lugar dentro
de la misma línea, presionando en el teclado la tecla TAB. Estas se encuentran
en la esquina superior que divide la regla horizontal de la regla vertical de
la hoja.
Regla.
Nos da información sobre el ancho y el largo del documento y permite realizar
algunas operaciones sobre ellos.
Párrafos.
Son bloques de texto de longitud variable que terminan con un punto y aparte.
Un párrafo puede estar formado por solo un carácter o por muchas líneas de texto.
SELECCINAR TEXTO:
consiste en marcar un documento o parte de este, ya sea para aplicar un
formato, eliminar, copiar, mover o realizar cualquier otra operación en el
texto seleccionado. Al seleccionar el texto
éste aparece con fondo más oscuro. En Microsoft office Word 2007, puede
seleccionar texto o elementos de una tabla utilizando el mouse (ratón) o el
teclado. También puede seleccionar texto o elementos situados en distintas
ubicaciones. Por ejemplo, puede seleccionar un párrafo en una página y una frase en otra pagina.
Si
escribes el signo = (igual) por lo menos tres veces y presionas ENTER, se
generara una línea doble. Lo mismo
sucede con: * (asterisco), - (guion), _ (undercorse, ALT 126).
No hay comentarios:
Publicar un comentario