29/4/12

Windows 7 Archivos y Carpetas


Elementos del escritorio de Windows

Iconos: Es una pequeña imagen que representa un archivo. Los íconos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata.
Barra de desplazamiento lateral: Se trata de un pequeño panel o barra lateral transparente que por defecto, ocupa el lado derecho del escritorio. La función de Sidebar es la de agrupar los gadgets. Los Gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, imágenes, velocidad del sistema, entre otros. Aunque en principio encontramos los gadgets alineados en el Sidebar, podemos ubicarlos directamente en el escritorio seleccionándolos y arrastrándolos al lugar deseado.
Barra de Tareas: Es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón inicio, a continuación, la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.
Botón Inicio: Para el caso de Windows, así como otros sistemas operativos, es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones (menú). Al hacer clic se despliega el menú de accesos directos. En el panel izquierdo del menú se posicionan los programas que mayor uso han tenido, ubicando los de mayor uso en la parte superior, y menor uso en la parte inferior. Para los demás programas se debe ingresar por la opción “todos los programas”.
En el panel derecho, aparecen los íconos para ir a diferentes opciones de Windows Vista por ejemplo: Documentos, imágenes, música, opción “buscar”, panel de control, etc. Desde el Panel de Control se puede configurar y personalizar el aspecto del sistema operativo, los usuarios, el hardware. La opción “Programas predeterminados”, permite elegir que programa se ejecuta, para qué función o con qué archivo. Si se tiene alguna duda, está la opción de “ayuda y soporte Técnico” que normalmente ofrecen los sistemas operativos.
Por último, están las funciones “suspender el equipo”, “bloquear sesión”, “cambiar de usuario”, “reiniciar”, y “apagar”.
Zona de accesos Rápidos: También llamada zona de lanzamiento rápido (quick launch), contiene íconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para crear aquí un ícono, basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos íconos son accesos directos que se puede crear directamente por el usuario.
Programas Abiertos: Aparecen los íconos de los programas y ventanas que están abiertos. Si el botón aparece más oscuro (efecto de pulsado), significa que esta es la ventana que está en operación en el momento. Al hacer clic sobre cada botón se situa en la ventana correspondiente. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo, se agrupan en un botón por el tipo de archivo.
Área de notificación: Contiene los íconos que representan los programas residentes, que cargan automáticamente al encender el computador como: programas antivirus, programas en ejecución, mensajería, hora, conexión a internet, etc.
¿Qué es un archivo? Los archivos son los documentos de cualquier tipo, como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, Fotos, Música, etc. Que puedes guardar en el disco duro, en una memoria o en un Cd. El computador representa los archivos mediante iconos. Si miras el ícono de un archivo, puedes conocer inmediatamente el tipo de archivo. Cada archivo tiene un nombre que los identifique y describa claramente de los otros.
¿Qué son las carpetas? Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro computador. Las carpetas son el lugar donde guardan y organizan los archivos, estas carpetas están en el disco duro o en dispositivos electrónicos. Se representa con un icono que es el dibujo de la carpeta física de cartón amarillo utilizada en las oficinas. Una carpeta puede contener dentro otras carpetas y se llaman subcarpetas.
¿Qué herramientas se usa para administrar los archivos y carpetas en sistema operativo? Para organizar y administrar archivos, carpetas y directorios se utiliza el Explorador de archivos, con el podemos visualizar, mover, copiar, buscar, eliminar, entre otras tareas. El explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.
¿Cuál es la diferencia entre copiar o mover un archivo o carpeta? Al copiar una carpeta o un archivo, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, de otra ubicación o en la misma. Moverlo es llevarlo a una nueva ubicación y eliminarlo de la original.
¿Cómo deben ser los nombres de los archivos? El nombre de los archivos puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos como las comillas, signos de interrogación, signos como mayor y menor, entre otros. El nombre de los archivos depende del Sistema Operativo
¿Qué tipos de archivos existen? Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de programas, archivos de documentos, etc. todos los nombres de los archivos están compuestos de dos partes: un nombre único seguido por una extensión.
¿Cómo es la estructura del explorador o administrador? La estructura de carpetas y archivos es como un árbol genealógico, primero muestra la carpeta más general y luego se muestran las subcarpetas y archivos que están más en el interior.
¿Al borrar un archivo o carpeta queda eliminado definitivamente? No. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto el sistema operativo lo moverá a un lugar que se llama papelera de reciclaje. En la papelera usted puede recuperarlo o eliminarlo definitiva y físicamente.

RECONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE ARCHIVOS
Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de procesador de texto, etc.
Todos los nombres de los archivos están compuestos de dos partes: un nombre, único seguido por un punto y tres letras que se llama extensión.

Gestión de Archivos y Carpetas

Organizar y administrar archivos y carpetas. Puede realizar las tareas básicas de archivos y carpetas tales como crear, eliminar, copiar y mover archivos y carpetas, o tareas más avanzadas, como cambiar las propiedades de un archivo o una carpeta y administrar carpetas compartidas – para varios usuarios- .
Buscar Archivos y Carpetas. Se puede realizar búsquedas de archivos y carpetas mediante “criterios de Búsqueda”. Tales como la fecha, el tipo, el tamaño del archivo, también se puede ampliar el alcance de las búsquedas de archivos si se utilizan caracteres comodín o se especifican expresiones regulares.
Proteger Archivos y Carpetas. Se pueden proteger los archivos y las carpetas mediante las características de seguridad de los sistemas operativos, a través de las cuentas de usuario y grupo, las directivas de grupo, las carpetas compartidas y los permisos de las impresoras, la auditoria y los derechos de usuario.

Crear, copiar, cortar, pegar y archivos o Carpetas
Elementos del Explorador de Windows

A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:
1. Botones Adelante y Atrás a.
2. Barra de direcciones.
3. Cuadro de búsqueda.
4. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea.
5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda.
6. Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha
7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.
Copiar Archivos y Carpetas

¿Qué es una Aplicación?
Software de aplicación o simplemente aplicaciones: es un conjunto de programas diferentes al software del sistema. Estos se encargan de manipular la información que el usuario necesita procesar, son programas que desarrollan una tarea específica y cuya finalidad es permitirle al usuario realizar su trabajo con facilidad, rapidez, agilidad y precisión.
¿Qué es Crear un Documento?
Desde una aplicación, se pueden crear documentos, como por ejemplo un procesador de texto, dar la orden de hacer un documenito o un archivo nuevo, para luego trabajar sobre él, y guardarlo en el disco duro.
¿Qué es Editar un Documento?
Editar un documento es añadir textos nuevos, removerlos, cambiarlos o moverlos, aplicar formatos especiales como tipos de letra, negrillas, cursivas, color de la letra, entre otros
¿En General Qué Se Puede Hacer en una Aplicación?
Cuando se corre una aplicación, se puede crear, abrir, editar, guardar y cerrar, el documento o archivo que se creó con la aplicación
¿Qué Son los Tipos De Formatos?
Cuando trabajamos con un archivo, algunas veces podemos necesitar usarlo en otra aplicación, es decir en otro programa, para ello, hacemos uso de los diferentes tipos de formatos. Cada archivo tiene una extensión que indica el formato, tipo de datos que contiene y el programa que requiere la computadora para visualizarlo o editarlo. Algunos ejemplos de tipos de formatos son:
 Formato txt: Significa texto sin formato, es decir, sin negrilla, cursivas, etc.
 Formato “Pagina Web (*.htm, *.html)”, para ver un documento en internet.
 Formato para ver documentos de “Word 97-2003 (*.doc)”.
 Formato jpg: Es para guardar fotos.
¿Cuáles Son Ejemplos De Las Aplicaciones Más Utilizadas Por los Usuarios?
Los procesadores de texto como Word, hojas de cálculo como Excel, visor de imágenes de Windows para ver fotografías.

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