25/9/11

SOLUCIÓN DE CUESTIONARIO DE VISUAL BASIC

Aquí encontraran la solución de las preguntas del cuestionario de Visual Basic.

Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos es aquella en la que trabajamos con objetos visibles, cada uno de los cuales posee sus propias características, métodos y eventos. La programación orientada a objetos, también llamada lenguaje de quinta generación, toma como entidad principal los objetos de la naturaleza misma que contienen sus propias características y alguna función de utilidad. En el mundo real un objeto es cualquier cosa material y determinada que tiene alguna función de utilidad y que posee características o propiedades iguales o distintas a la de otros objetos, por ejemplo, un carro, una computadora, un televisor, un celular, etc. En el mundo de las computadoras un objeto es todo lo que se ve en una aplicación típica de Windows, Linux, Beos, etc. Los objetos son, por ejemplo, un botón de comando, una caja de texto, una imagen, un botón de opción, una lista desplegable, una barra de desplazamiento, en general todo objeto visible que usted puede observar en la pantalla.

En Visual Basic 6.0 los objetos con que trabajamos poseen propiedades, métodos y eventos, aunque algunos objetos pueden no tener las mismas propiedades, métodos o eventos que otros objetos poseen, y también algunos objetos pueden tener las mismas propiedades de otros objetos.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente podría ser el siguiente: En Visual Basic existe un objeto o control llamado TextBox (caja de texto) y tiene una propiedad llamada Text (texto), que indica el texto que posee la caja y también existe un objeto o control llamado CommandButton (botón de comando) que obviamente usted se puede imaginar que no puede tener la propiedad Text que posee una caja de texto. Otro ejemplo sería: El evento Change (cambio) de una TextBox que ocurre cuando el usuario esta escribiendo en la caja de texto, también esta claro que en un CommandButton (botón de comando) no pueda ocurrir este evento.


Que es Visual Basic?

Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a objetos creado por la Microsoft. Este lenguaje incorpora todas las herramientas necesarias para la creación de cualquier aplicación para Windows. Con este lenguaje se puede crear desde una simple calculadora hasta un procesador de texto de la talla de Word, o una hoja de cálculo como Excel, o bien, cualquier aplicación que se le ocurra al programador

Visual Basic es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y son manejadas por eventos.

Que es un Control?
Son la representación gráfica de objetos tales como botones, cuadros     de lista, cuadros de edición, etc., con los que el usuario interactúa para proporcionar información a la aplicación.
Cada uno de los elementos gráficos que forman parte de una aplicación de Windows es un tipo de control:  botones, cajas de texto, cajas de diálogo, barras de desplazamiento, menús, gráficos, cajas de verificación, y muchos otros elementos son controles para Visual Basic.


¿Qué es un objeto?
Un término general usado para describir todos los formularios y  controles que forman parte de la aplicación.

¿Cuales son los elementos principales de un objeto?
Las propiedades los eventos y los métodos  asociados a cada  objeto.

Que es un evento?
Ya se ha dicho que las acciones que realiza el usuario sobre un objeto se llaman eventos. Son eventos típicos: hacer clic sobre un botón (evento Click), hacer doble clic sobre un fichero (evento DblClick), arrastrar un icono (evento DragOver), pulsar una tecla o una combinación de teclas (evento KeyPress), escribir en una caja de texto (evento Change), o simplemente desplazar el puntero del Mouse sobre un objeto (evento MouseMove).

Son acciones reconocidas por un formulario o control. Los eventos ocurren a medida que el usuario interactúa con los objetos de la aplicación.


Que son los Métodos?
Los métodos son un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo. Por ejemplo, para un formulario tenemos el método Hide que hará que el formulario se oculte; o el método Show que hará que el formulario se vuelva a mostrar.

Que son las propiedades?.
Las propiedades son las características propias de un objeto, por ejemplo, imagínese un carro de color rojo, del año 2005, de marca honda y con aros de magnesio. El carro descrito posee características que definen o proporcionan la apariencia o el estado físico del objeto. A estas características se le denominan propiedades, y a los valores que poseen dichas propiedades se les denominan estado del objeto.
Otras definición de propiedades: Es el conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus propiedades. Para un formulario tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de fondo), Height (altura).

Mencione algunos eventos de los controles de Visual Basic.
Click, Change,  Doble click

¿Qué es un programa orientado a eventos?
Todas las aplicaciones creadas en un lenguaje de programación orientado a objetos serán por defecto un programa orientado a evento. Es un programa orientado a eventos, porque cuando este es cargado o ejecutado solo espera a que el usuario realice alguna acción sobre uno de los objetos que posee, por ejemplo, la calculadora de Windows espera a que el usuario haga clic (Evento Click) con el Mouse sobre uno de los botones de comando que contienen los números para luego ponerlo en la caja de texto, o bien, espera a que el usuario pulse un número (Evento KeyPress) desde el teclado para ponerlo en la caja de texto.

Todas las aplicaciones creadas en un lenguaje de programación orientado a objetos serán por defecto un programa orientado a evento. Es un programa orientado a eventos, porque cuando este es cargado o ejecutado solo espera a que el usuario realice alguna acción sobre uno de los objetos que posee, por ejemplo, la calculadora de Windows espera a que  el usuario haga clic (Evento Click) con el Mouse sobre uno de los botones de comando que contienen los números para luego ponerlo en la caja de texto, o bien, espera a que el usuario pulse un número (Evento KeyPress) desde el teclado para ponerlo en la caja de texto.


Mencione algunos programas de Windows orientado a eventos.
Word, Excel, Power point entre otros.

¿Cuáles son los elementos principales de una aplicación de Windows?

Los elementos principales de una aplicación de Windows son: formularios, controles, procedimientos, métodos, objetos y eventos. Cada uno de estos elementos juega un papel muy importante en una aplicación de Windows.


¿Cuál era la principal preocupación de los programadores de aplicaciones para Windows, antes de la existencia de la programación orientada a objetos?
Era la determinación del entorno del programa y cómo responder a los posibles eventos del usuario, como dónde se hacia clic, dónde se encontraba el usuario (en un menú o submenú) o si estaba haciendo doble clic, etc. Todas estas cosas eran las principales preocupaciones del programador, y por ende, aumentaban el periodo de tiempo para la terminación del programa, además del vasto conocimiento que debía tener en lenguaje C.

Con la aparición de Visual Basic este problema desapareció. Ahora Con la aparición de Visual Basic este problema desapareció. Ahora es mucho más fácil crear aplicaciones para Windows sin la preocupación de tantas definiciones de variables, constantes y punteros. Los errores en Visual Basic no se generan tan frecuentemente y, en caso de que ocurra un error, es mucho más fácil de depurar (corregir), debido a que cada objeto trabaja de forma independiente, es decir, posee su propio código fuente independientemente de otros objetos. Si un objeto genera un error, simplemente habría que, leer la codificación contenida en ese objeto.


¿Qué es un formulario  o ventana?
En Visual Basic, un formulario es considerado como una ventana típica de Windows. En este se colocan todos los controles de los que dispone Visual Basic para crear una aplicación. Cada uno de los elementos gráficos que forman parte de una aplicación de Windows es un tipo de control: botones, cajas de texto, cajas de diálogo, barras de desplazamiento, menús, gráficos, cajas de verificación, y muchos otros elementos son controles para Visual Basic.

Un formulario también se puede considerar como una especie de contenedor para los controles de una aplicación. Una aplicación puede tener uno o varios formularios, pero un único formulario

¿De que depende el número de formularios que se deben incluir en una aplicación en Visual Basic?

El número de formularios va a depender precisamente del tipo de aplicación y de la cantidad de módulos de trabajo que incluirá la aplicación.

¿Qué es un nombre de objeto?

Cada control u objeto en Visual Basic debe tener un nombre, por  medio del cual se puede hacer referencia a dicho objeto en la aplicación. El nombre (name), puede ser el que el programador desee, e incluso Visual Basic proporciona nombres por defecto para los diversos controles.

¿Qué son nombres por defecto?

Estos nombres por defecto, hacen referencia al tipo de control y van seguidos de un número, que se incrementa a medida que se van introduciendo más controles de ese mismo tipo en el formulario; por ejemplo, Text1 para una caja de texto, Text2 para otra caja de texto, Command1 para un botón de comando, Command2 para otro botón de comando, así sucesivamente.

¿Cómo se deben especificar los nombres a los controles de Visual Basic?

Para asignar los nombres a los controles de Visual Basic, existe una convención ampliamente aceptada por la gran mayoría de los programadores; se utilizan siempre tres letras en minúscula, que hacen referencia al tipo de control, seguido de otras letras (la primera en mayúscula), libremente escogida por el programador, que tienen que hacer referencia al uso que se va a dar a dicho control en la aplicación.

¿Cuál es la desventaja de los nombres por defecto?

Los nombres por defecto no son recomendables para los controles colocados en una aplicación de Visual Basic, debido a que solo hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador en la aplicación. Por ejemplo, si se agregan dos botones de comando en una aplicación (Command1, Command2), uno para salir de la aplicación y el otro para cancelar la salida de la aplicación, sería recomendable que el botón de salir lleve por nombre cmdSalir y que el botón de cancelar lleve por nombre cmdCancelar y no los nombres por defecto Command1 y Command2, ya que en ocasiones no distinguiremos para que utilizamos uno y para que utilizamos el otro.

Diga las abreviaturas para los controles: CheckBox, ListBox, Label, TextBox, CommandButton, Shape, Image y PictureBox.

Defina: clase y estado de objetos.

La clase representa la entidad genérica a la que pertenece un objeto, por ejemplo, en una aplicación, puede haber varios botones de comando, cada uno de los cuales es un control que pertenece a una clase de objetos, llamada CommandButton (botones de comando). La clase del objeto también determina las propiedades de los objetos de esa clase, es decir, cada clase, tipo de objeto o control tienen su conjunto de propiedades, y cada objeto o control tienen valores determinados para las propiedades de su clase.

El estado de un objeto puede cambiar en Visual Basic, así como el carro mencionado anteriormente puede ser que cambie de color, en vez de rojo a negro. En este caso, se dice que el estado de la propiedad Color ha cambiado de valor, y por tal razón también ha cambiado el estado del objeto, en este caso del carro. Otro ejemplo sería, un botón de comando de color negro en una aplicación que se comporta de la siguiente manera: cuando el usuario coloca el puntero del Mouse sobre el botón, entonces el botón cambia de color negro a blanco.

¿Qué tipos de valores es posible asignar a las propiedades de un control de Visual Basic?

Generalmente, los nombres de las propiedades de un objeto o control son campos que poseen valores lógicos (true o false), numéricos, alfabéticos ó alfanuméricos. Así pues, cada clase, tipo de objeto o control tienen su propio conjunto de propiedades.

Diga como se accede a una propiedad de un control de Visual Basic.
Casi todas las propiedades de los controles de Visual Basic pueden cambiarse en momento que la aplicación se esta diseñando (modo de diseño), y también casi siempre cuando la aplicación esta en ejecución (modo de ejecución). Para modificar u obtener el estado de un objeto se hace por medio del nombre del objeto (Name), seguido de un punto (.) y el nombre de la propiedad. Por ejemplo, para cambiar el color de una caja de texto llamada Text1, se haría de la siguiente manera:
Text1.BackColor = vbRed : Donde Text1 es el nombre del objeto, BackColor el nombre de la Propiedad y vbRed es el color rojo por defecto de Visual Basic.

En Visual Basic los colores se representan por constantes y valores hexadecimales.

Hable del modo de diseño y el modo de ejecución.

Cuando se  está diseñando la aplicación se le denomina modo de diseño, y cuando la aplicación se esta ejecutando se le denomina modo de diseño. Las aplicaciones en Visual Basic pueden trabajar en dos modos distintos, que son: modo de diseño y modo de ejecución. En modo de diseño, el programador construye interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades y codificando los procedimientos para gestionar los eventos de cada control.
La aplicación se prueba en modo de ejecución. En este caso, el programador actúa sobre la aplicación produciendo los eventos codificados y obteniendo los valores proporcionados por dichos eventos. Hay algunas propiedades de los controles que solo pueden establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en modo de ejecución. Para que una aplicación pase del modo de diseño al modo de ejecución simplemente hay que pulsar la tecla [F5], o bien, hacer clic en el botón Iniciar (Start) , de la barra de herramientas estándar. Otra forma no muy utilizada, es haciendo clic en la opción Iniciar (Start) del menú Run (Ejecutar).

¿Qué son procedimientos?
Un procedimiento representa la definición o declaración de un objeto. Los procedimientos se encuentran dentro de los módulos, y contienen el conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando el usuario realiza algún evento sobre el objeto, o cuando estos son llamados por su nombre. Un procedimiento viene representado por un nombre, los argumentos (constantes, variables o expresiones) y el código que compone el cuerpo del procedimiento. Algunos procedimientos sólo vienen representados con un nombre, es decir, sin argumentos, y otros vienen representados con el nombre del procedimiento, los argumentos y el nombre del evento que activa dicho objeto. Para definir un procedimiento, se utiliza la palabra clave Sub, seguida del nombre del procedimiento y los argumentos (si el procedimiento lo requiere), así como el alcance del procedimiento. Cuando hablamos del alcance del procedimiento, nos estamos refiriendo a la posibilidad de llamar un procedimiento desde otros módulos de la misma aplicación, principalmente desde otros formularios.



Especifique la forma de definir un procedimiento.
Para definir un procedimiento, se utiliza la palabra clave Sub, seguida del nombre del procedimiento y los argumentos (si el procedimiento lo requiere),  así como el alcance del procedimiento. Cuando hablamos del alcance del procedimiento, nos estamos refiriendo a la posibilidad de llamar un procedimiento desde otros módulos de la misma aplicación, principalmente desde otros formularios.

Diga los modos de declarar un procedimiento y explique cada uno de ellos.
El alcance de un procedimiento puede ser declarado de dos formas: privado ó público. Privado cuando el procedimiento puede ser utilizado en un mismo modulo (formulario), es decir, sólo los procedimientos dentro del mismo módulo pueden invocar dicho procedimiento. Para declarar un procedimiento como privado se utiliza la palabra clave Private.

El alcance de un procedimiento declarado como Público es mucho más amplio. Un procedimiento público puede ser invocado desde otros módulos o formularios que se encuentren en la misma aplicación. Este segundo método de declaración es muy importante cuando un procedimiento es utilizado con mucha frecuencia en una aplicación. Para declarar un procedimiento como privado se utiliza la palabra clave Public.

En resumen, la representación o formato de un procedimiento seria el siguiente:
Private Sub ó Public Sub [Nombre_del_procedimiento] (argumentos)
End Sub

2) Private Sub ó Public Sub [Nombre_del_procedimiento]_[Evento] (argumentos)
End Sub

3) Private Sub ó Public Sub [Nombre_del_procedimiento]_[Evento]

End Sub

4) Sub [Nombre_del_procedimiento] ( )
 
End Sub

En algunos procedimientos se omite su alcance como lo es en el ejemplo 4. Cuando se omite el alcance del procedimiento, entonces, Visual Basic lo interpreta como Privado (Private).
Se ha dicho anteriormente que todo objeto o tipo de control viene representado por un procedimiento, y que cada procedimiento posee códigos que se ejecutan cuando el usuario realiza una acción (evento) sobre el objeto. Por ejemplo, el evento Click de un botón de comando vendría representado de la siguiente manera:

Private Sub Command1_Click ( )
End ‘La sentencia End se utiliza para salir de la aplicación.
End Sub

Las especificaciones anteriores muestran un procedimiento que representa el evento Click de un botón de comando. Como explicamos anteriormente, la sentencia Private Sub indica que el procedimiento es Privado, y que sólo puede ser utilizado en un mismo módulo. Command1 especifica el nombre del objeto o control, en este caso el nombre por defecto del botón de comando. El carácter underscore o subrayado (_), se utiliza para separar el nombre del objeto y el nombre del evento. El término Click indica el nombre del evento, que especifica que la acción de ese procedimiento se ejecutará cuando el usuario haga click sobre el botón. Los paréntesis ( ) se utilizan para separar los argumentos del nombre del objeto y el nombre del evento; en este caso, el procedimiento anterior no posee ningún argumento.

La sentencia End se utiliza para salir de la aplicación y en este caso es el cuerpo del procedimiento.
La sentencia End cierra todos los formularios abiertos sin importar la acción que se este realizando sobre ellos. End Sub indica el fin del procedimiento, es decir, donde finaliza la codificación.

Otro ejemplo de un procedimiento sería el evento KeyPress de una caja de texto (TextBox):

Private Sub Text1_KeyPress (KeyAscii As Integer)
End Sub

El término KeyPress es un evento que ocurre cuando el usuario presiona y suelta una tecla sobre la caja de texto. Este evento puede ser muy útil a la hora de programar una caja de texto, debido a que permite obtener el valor numérico de una tecla pulsada sobre la caja.  Se puede observar en este procedimiento, que existen algunas especificaciones dentro de los paréntesis, que en este caso son los argumentos del evento KeyPress. El término KeyAscii es una variable de tipo entero que almacena el valor ANSI de la tecla presionada.

¿Qué son códigos ANSI?
Los valores ANSI son Juegos de caracteres de 8 bits del Instituto Americano de Normas Nacionales (ANSI), usado por Microsoft Windows, que permite representar hasta 256 caracteres (0–255) con el teclado. As Integer declara la variable KeyAscii como tipo entero, es decir, como un número sin punto decimal.

Diga que separa un evento del nombre de un procedimiento.
Los eventos vienen especificados junto con el procedimiento del objeto, separado por el carácter underscore o subrayado (_), como vimos anteriormente en las declaraciones de procedimientos.

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